martes, 18 de junio de 2013

Una mejor autoestima.


La Autoestima
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.
Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
· Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
· Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
· Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.
La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:

    • Sobre generalización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).
    • Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.
    • Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
    • Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
    • Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.
    • Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

 


FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
Pensamientos negativos
"No hables"
"¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno"
Pensamientos alternativos
"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré realidad mis sueños"
"¡Soy bueno!"
2. No generalizar
Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
3. Centrarnos en lo positivo 
En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos 
Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
5. No compararse 
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
6. Confiar en nosotros mismos 
Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
7. Aceptarnos a nosotros mismos 
Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
8. Esforzarnos para mejorar
Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.








12 comentarios:

  1. un autoestima muy alta puede afectar las relaciones sociales del individuo...? por ejemplo: puede haber alguien que se cree mejor que todos los demás por su alta auto estima y hace que los demás se sientan mal e incómodos.

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    1. Yo creo que en realidad estás confundiendo este concepto. Una cosa es tener una autoestima alta, y otra muy diferente es tener una FALSA AUTOESTIMA. Así que mi respuesta es que no afecta.

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  2. Hola !!...Que debo hacer si tengo baja autoestima? y como hago para tener mas confianza y tener mas amigos???

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    1. en mi blog te explico varias formas que puedes aplicar para mejorar tu autoestima. y para tener mas confianza ten siempre en cuenta que debes actuar de acuerdo a tu forma de pensar sin importar lo que los demas comenten.

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  3. Porque crees tú, que las personas tienen baja autoestima, a que crees que se deba?

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    1. a la falta de confianza que se tienen, y el problema de no poder superar ese estado de negacion, como decir "yo no puedo".

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  4. Quienes sufren mas de baja autoestima los hombres o las mujeres?

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    1. en mi opinion son las mujeres, porque son mas vanidosas ya que solemos ser mas perfeccionistas en todos nuestros aspectos.

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  5. Hola
    supongo que todo debe ser balanceado es decir no tener exceso de autoestima y mucho menos tener baja autoestima pero en cual de estos casos crees que la persona se ve mas afectada?

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    1. Una autoestima alta es imperturbable, porque ningún evento externo la puede alcanzar. Se manifiesta como una firme creencia en tus capacidades, una valoración genuina de ti mismo, paz y armonía en tu interior, trabajar por lo que deseas, y el hecho de no importarte lo que otros puedan pensar sobre ti, tener autoestima alta esta muy bien. Así que la que mas afecta es tener autoestima baja ya que te cuesta socializar y ceer en ti.

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  6. ¿Que consejos le darias a alguien con mala autoestima?

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    1. 1. Enfócate en lo positivo de ti mismo, de las situaciones y de los demás.
      2. Fomenta en ti el respeto, y aprende a escuchar mejor.
      3. Concéntrate en quedar bien contigo mismo, no con los demás.
      4. Mantente más en contacto con tu propio espíritu.

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